En el 1.505, su titular era Santa María de la Encarnación; ahora es la Virgen de las Mercedes. Este cambio seguramente ocurriría al hacerse la nueva población en el 1.572 o al construirse el actual templo parroquial.
En el siglo XVIII, en vista del aumento de población se decide levantar un templo acorde con la evolución experimentada y se erige la actual Iglesia Parroquial. El 16 de marzo de 1.767 empezó a edificarse por orden del X Marqués de Los Vélez y Villafranca, y lo concluyó su hijo el XI Marqués de los Vélez, Marqués de Villafranca y Duque de Alba. Esta obra es de estilo Barroco y de grandes dimensiones, de tres naves y según los planos de Ventura Rodríguez, las naves están separadas por arquería de medio punto, que se sustentan en gruesos pilares rectangulares, cubierta con bóveda de medio cañón sobre el crucero cúpula de media naranja. A los pies de la nave central se eleva una tribuna. Posee una torre y una fachada expléndida; la torre de grandes proporciones y con el campanario formado por cuatro vanos en arco de medio punto; y la fachada con zócalo de sillería y labrada en piedra, con una ornacina en la que hay una imagen de la Virgen de la Merced tallada en piedra, de gran tamaño y debajo el escudo del Marqués.
En el frontispicio de la puerta de la torre se puede leer una inscripción en lápida de mármol y que dice así:
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Lapida en el interior de la Basílica | SE PRINCIPIO ESTA IGLESIA CON TITULO
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES EN DIA 16 DE MARZO DE 1.767 DE ORDEN DEL EXCMO. SEÑOR MARQUES DE VILLAFRANCA Y LOS VELEZ: Y SE CONCLUIO
POR SU HIJO SUCESOR EL EXCMO. DUQUE DE
ALBA MARQUES DE VILLAFRANCA DIA 13 DE MAYO DE 1.779 EN CUIO DIA SE SENTO ESTA LAPIDA POR DON MANUEL MARTINEZ DE LEXARZA SU ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS DE ESTE PARTIDO Quien LA EMPEZO Y EL LA HIZO: Y EN EL MISMO DIA Que EL DE LA
ASCENSION DEL SEÑOR LA ENTREGO AL CABILDO
CC. DE ESTA VILLA DE ORIA AÑO DE 1.779
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En el año 1.810, durante la guerra de la Independencia, el día 19 de junio entraron los franceses a esta villa, incendiaron entre otras cosas la ermita de San Gregorio y la Iglesia, profanando esta última, quedó muy indecente, caídas su tres capillas de la derecha, sus puertas, canceles y ventanas y Altar Mayor, y todas las de la derecha convertidas en cenizas, y del mimo modo quedó el Sagrario, Sacristía y media naranja.
Después de toda esta catástrofe no se pudo hacer culto, hasta el día 19 de agosto en que se celebró la primera misa, y al día siguiente 20, se celebró el primer bautismo, pero no quedaron las puertas tapiadas.
La Iglesia de Oria fue elevada a la categoría de Basílica Menor en el 1.882 por Su Santidad el papa León XIII. Este título se guardaba en un pergamino dentro de un tubo de latón que fue expoliado cuando la guerra del '36.
En el año 1.889, el día 6 de octubre a las once y media de la noche se avisó por el párroco de la villa que había en la sacristía un incendio horroroso; por unos esfuerzos que el pueblo hizo para apagarlos, convocándose instantáneamente en el lugar del siniestro, todo lo que había en la sacristía fue destruido por las llamas y no se supo el motivo del incendio. Se destruyeron todos los ornamentos y cayó parte de la bóveda de la sacristía.
En estas circunstancias el Iltmo. señor don Ricardo Gutierrez Roig, residen-te en Madrid, hijo adoptivo de esta villa se preocupó de reponer con creces todo cuanto se había destruido con el referente incendio. En el interior de la Basílica, al entrar a la derecha se lee esta lápida:
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Lapida en homenaje a Don Ricardo Gutierrez Roig en el interior de la Basilica. | AD PERPETUAM REI MORIAM
AL PRECLARO HIJO ADOPTIVO DE ESTA VILLA EL ILUSTRISIMO SR. D. RICARDO GUTIERREZ ROIG
DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA, CABALLERO DE
LA SAGRADA ORDEN MILITAR DEL SANTO SEPULCRO, COMENDADOR DE NUMERO DE LA DE ISABEL LA CATOLICA CRUZ DE 1' CLASE DEL MERITO NAVAL Y CRISTO DE PORTUGAL ETC. ETC. DEDICA ESTE HOMENAJE EN PRENDA DE RECONOCIMIENTO LA BASILICA DE ORIA 1.892+1.903. 1.905
VEANSE LOS LIBROS PARROQUIALES
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Don Ricardo Gutierrez Roig nació en Madrid en el año 1.850. Cursó sus estudios médicos con una brillante carrera en la facultad de medicina en Madrid.
Era persona de mucho prestigio, alto, fuerte y arrogante, de tan buen aspecto que cuando visitaba a sus enfermos solía decir "ya entra la salud en esta casa”. Sus pacientes eran casi todos del barrio de Salamanca, en donde él residía, y que visitaba diariamente en su coche de caballos, y lo mismo subía a las buhardillas que visitaba los palacetes del barrio. También atendía a conventos y las monjitas carmelitas de clausura le recibían alborozadas y luego ellas le obsequiaban por Semana Santa con un suculento potaje de espinacas y exquisitas torrijas.
Desde muchos años era médico del Infante don Antonio de Orleans, padre de la Reina Mercedes esposa del Rey don Alfonso XII, y se grangeó la estima y consideración de la Corte por sus grandes dotes como médico y como persona.
Era comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica, estaba condecorado con la Cruz de primera y segunda clase de la Orden del Mérito Naval y poseía el título de Caballero de la Orden de Cristo de Portugal, por cuyos méritos y atributos fue instituido Caballero de Hábito de la Sagrada Orden Militar del Santo Sepulcro ( de ámbito internacional) según nombramiento dado en Jerusalén el 2 de agosto de 1.897.
Quería mucho a su única hermana, Isabel, y por este motivo hizo mucho por el pueblo en donde ella nació, Oria, y lo visitaba con cariño y agasajos a sus habitantes por los años 1.885, y consiguió que la hermosa iglesia de Oria fuera nombrada Basílica Menor por el Papa con todas sus prerrogativas.
Murió todavía joven, a la edad de 53 años, de un infarto que le sobrevino en la mañana del día 14 de diciembre de 1.903, cuando se encontraba sentado en la cama estudiando.
Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio de San Justo de Madrid.
Don Ricardo se preocupó de dotar de varias ternas de ornamentos sagrados de telas riquísimas de oro con galones y ílecos del mismo metal, dos cálices de plata, regalo de su Magestad el Rey don Alfonso XII, juegos de candelabros de varios estilos, Cruz de Paz e infinidad de objetos litúrgicos de gran valor, una magnífica custodia de plata con rayos de oro y con todo el viril rodeado de piedras preciosas y con cuatro esmaltes con los evangelistas, era la mejor joya de la iglesia, pero en la guerra desapareció.
| Don Ricardo Gutierrez Roig |
La Basílica Posee una Reliquia de la Vera Cruz, auténtica de la Cruz de Cristo, con relicario de plata calado, también regalo de su Magestad Alfonso XII; también posee la reliquia de San Gregorio, patrón del pueblo y que fue regalo del Papa, estas son dos joyas que pocos pueblos y ciudades tienen la suerte de tener y que se salvaron milagrosamente durante la guerra del 36.
En este mismo año se destruyeron altares, retablos y esculturas de valor incalculable, sobre todo el magnífico retablo del Altar Mayor que cubría el frontispicio de fondo de la Nave Central con una magnífica imagen de la Purísima de 160 cm. de altura, toda ella policromada y brunc ida en oro ; la Virgen Dolorosa de Salcillo del siglo XVI, un cuadro de Animas de Murillo, del cual queda un trozo en donde se puede apreciar su belleza.
El templo se convirtió en plaza de mercado y también en cine. En febrero de 1.938 llegaron a Oria 5.000 soldados equipados de toda clase de armas para reducir una columna que decían que operaba en Oria, y destruyeron el ”Gran Organo" situado en el centro del Coro, de mucho valor, tenía mas de 30 registros con trompetería real.
Al ausentarse del pueblo los ciento cincuenta camiones que portaban a los soldados, estos iban pitando con los pitos del órgano por los caminos del río Almanzora hasta Guadix.
Después de terminada la guerra se ha ido restaurando lo que se ha podido de retablos, imágenes y ornamentos como en la actualidad se puede ver.
La Basílica de Oria Posee como patrimonio de imágenes entre otras: – Capilla del Sagrario con retablo, con imagen del Sagrado Corazón de Jesús tallado en madera, que regaló a la Basílica una familia en el año 1.940, la imagen está realizada en Madrid; el retablo es de Perceval y los candelabros son de bronce y datan del siglo XVI.
– Virgen de la Esperanza tallada en madera y fabricada en Sevilla, se ha adquirido este año de 1.993 y la corona ha sido cedida por un vecino de Oria.
– Imagen con retablo de San Gregorio, patrón de Oria, se encuentra en la capilla del Crucero con el Relicario que mandó el Papa, este Relicario tiene un trozo de hueso del Santo en su interior; la imagen se fabricó en el 1.639 y es de piedra; el retablo en el que está lo hizo don Enrique Navas Parejo Jiménez; posee encima del retablo un escudo del Obispo don Alfonso Ródenas García que vino a bendecir la imagen en su inauguración. – Imagen sin retablo de San Antonio Abad del mismo tiempo que la anterior.
– Imagen y retablo de la Virgen del Carmen del año 1.942 o 43 ; el niño que posee en brazos no es original de ésta sino de la imagen que había antiguamente, al igual que el manto que es de tisú de platino y oro, y de la corona que está chapada en oro; la imagen es de talla de madera y es del granadino José Navas Parejo Jiménez; esta imagen fue premiada en el Congreso Evarístico Nacional que se celebró en Granada en los años 60.
– Imagen de la Virgen de las Angustias, sin retablo, fabricada en el año 67 o 68 por el escultor catalán don Manuel Serquella.
– Lienzo de Animas de grandes dimensiones, pintado por doña Isabel Sánchez Sánchez, parte de él es copia del primitivo que era original de Murillo y que se quemó en la guerra del 36, aunque queda la mitad del original en una casa particular.
– Imagen del Cristo de la Amargura, fabricado en el año 1.942 por el valenciano don Vicente Tena; tiene los brazos articulados, está tallado en madera y tiene una gran devoción en el pueblo.
- Imagen de Ntra. Señora de la Candelaria del siglo XVI de autor desconocido ; este es un regalo que hizo un señor de Cádiz al pueblo de Oria hace 25 o 30 años y procede del convento de los Padres Domínicos.
– Imagen de San José, de madera comprimida y de clase extra, ésta fue la primera imagen que se adquirió después de la guerra.
– Imagen con retablo de la Virgen de la Inmaculada, la corona que tiene pertenecía a la Virgen del Rosario que había antiguamente.
– Lienzo muy antiguo que el 8 de marzo de 1.858 regaló el obispo don Santiago Bonillo Montes, es una copia exacta del Santo Rostro de Jaen.
– Imagen de San Juan Evangelista fabricada por don Manuel Serquella, de Gerona, imagen del año 1.984 regalada a la Basílica por don Carlos Ruiz de la
Fuente.
– Imagen con retablo de la Virgen de los Dolores. El Retablo es del año 1.959 de José Navas Parejo y la Virgen del 1.939 de Sánchez Lozano; el vestido y manto que posee son de principios del siglo XIX, posee una corona de plata de ley de la antigua Dolorosa que había de Salcillo; esta tiene a los pies el Lignun Crucis, regalo de su Magestad don Alfonso XII a Oria, lleva la autenticidad que es verídica del trozo que lleva de la Cruz de Cristo. – Imagen del Santo Cristo de la Columna, imagen moderna.
– Imagen de Sesús de Nazareno con retablo, del año 1.952 o 53, atribuido a don Navas Parejo Jiménez, en talla de madera. La Cruz que tiene a los pies fue un regalo del Rey Alfonso XII.
– AItar Mayor con imagen de la Virgen de la Merced, fabricada en el año 1.940 en Barcelona y restaurada posteriormente en Granada por Navas Parejo (le pusieron una nube y una peana), los candelabros y cruz que hay en el Altar
Mayor también son regalo del Rey Alfonso XII, así como las dos lámparas de plata meneses que hay en el mismo Altar, aunque en principio se regalaron doce pero quedan sólo estas dos. El lienzo que hay en lo mas alto de este Altar se puso
después de la Revolución Francesa.
Mención especial merece el hecho ocurrido en el año 1.987, año que visitó Oria Nuestra Señora de los Desamparados conocida popularmente por la Pequeñica o Virgen del Saliente, con lo cual se acabó con una leyenda negra en virtud de la cual decían los antiguos que la Virgen no quería venir a Oria y cuando lo intentaban, al llegar a cierto punto empezaba a pesar tanto que era imposible continuar con la peregrinación emprendida y que había que volver al Santuario.
De esta forma se acabó sentimentalmente con un pleito entre los vecinos de Albox y de Oria por la ubicación del Santuario el cual duró mas de tres siglos.
En esta ocasión se desbordaron todas las previsiones siendo un acontecimiento espectacular dado que se organizó una peregrinación compuesta por muchos vecinos de Oria que partieron de aquí a pie, en autocares y coches, a los que se
unieron muchos otros de los pueblos limítrofes, incluso de Albox, a pie partieron del Santuario del Saliente al amanecer y llegaron en romería a Oria al ponerse el sol.
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Imagen de la Virgen de los Dolores | Vista del Altar Mayor de la Basilica |
Durante las 24 horas que permaneció la Imagen de la Virgen del Saliente en
Oria, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced permaneció completamente
abarrotada siendo imposible acceder a su interior dada la gran fe que estos
vecinos profesan a dicha imagen.
Dentro del término de la villa de Oria se encuentran varios templos:
IGLESIA O ERMITA VIEJA.- también conocida como la iglesia de la
Sagrada Familia. Sita en la plaza vieja y su origen es de principios del siglo XVI
en cuya época su titular era Santa María de la Encarnación. Esta se alzó sobre los restos de la Mezquita que poseían los moros en esta villa. Se trata de un templo de planta rectangular cubierto con bóveda de medio punto con arcos fajones que se apoyan en pilastras, los muros van reforzados por arquerías de medio punto ciegas. La portada principal presenta la puerta de entrada con un gran arco de medio punto con las dovelas formadas por ladrillos, sobre ella un óculo y sobre este una Cruz de ladrillo, la fachada termina con dos perfiles muy estilizados, una espadaña central en arco de medio punto y sobre él una moldura escalonada y remate de una cruz.
ERMITA DE SAN GREGORIO.– Ermita dedicada al patrón de Oria, se sitúa en la carretera de Oria a Cúllar y pertenece al siglo XVII siendo su estilo más relevante el mudéjar.
Se trata de un edifico de planta rectangular de pequeñas dimensiones, los muros llevan decoración de grandes arcos ciegos poco resaltados, la cubierta es de Par e hilera con tirantes en el color natural de la madera. El Exterior ha sido recubierto con ladrillos de dos tonos. Los únicos vanos son la puerta de entrada formada por un arco de medio punto y un óculo sobre ella, se termina la fachada a dos aguas con tejas que dejan alero resaltado en las fachadas laterales y con una espadaña horadada por un arco de medio punto.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA RAMBLA DE ORIA.– Es una obra del siglo XIX y de pequeñas dimensiones, compuesta por tres naves arquerías de medio punto, adosada a la fachada principal está la torre formada por tres cuerpos superpuestos y de tamaño decreciente, se cubre con tejas que dejan un alero saliente.
IGLESIA DE SAN BARTOLOME DE LOS CERRICOS.– Obra del siglo XIX, de tres naves separadas por arcos de medio punto, adosado al lateral izquierdo se alza la torre de base cuadrada, en la base hay una ventana ciega en arco de medio punto horadada con un pequeño óculo en su centro. BIBLIOGRAFIA
Este documento está basado en el libro de D. Rafael Fernández Ruíz titulado "Oria, villa privilegiada de los Vélez".
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