lunes, 9 de marzo de 2009

LA IGLESIA DE ORIA

En el 1.505, su titular
era Santa María de la Encarnación; ahora es la Virgen
de las Mercedes. Este cambio seguramente ocurriría al hacerse
la nueva población en el 1.572 o al construirse el actual templo
parroquial.

En el siglo XVIII, en vista del aumento de población se decide
levantar un templo acorde con la evolución experimentada y
se erige la actual Iglesia Parroquial. El 16 de marzo de 1.767 empezó
a edificarse por orden del X Marqués de Los Vélez y
Villafranca, y lo concluyó su hijo el XI Marqués de
los Vélez, Marqués de Villafranca y Duque de Alba.


Esta obra es de estilo
Barroco y de grandes dimensiones, de tres naves y según los
planos de Ventura Rodríguez, las naves están separadas
por arquería de medio punto, que se sustentan en gruesos pilares
rectangulares, cubierta con bóveda de medio cañón
sobre el crucero cúpula de media naranja. A los pies de la
nave central se eleva una tribuna. Posee una torre y una fachada expléndida;
la torre de grandes proporciones y con el campanario formado por cuatro
vanos en arco de medio punto; y la fachada con zócalo de sillería
y labrada en piedra, con una ornacina en la que hay una imagen de
la Virgen de la Merced tallada en piedra, de gran tamaño y
debajo el escudo del Marqués.

En el frontispicio de la puerta de la torre se puede leer una inscripción
en lápida de mármol y que dice así:



Lapida en
el interior de la Basílica


SE PRINCIPIO ESTA IGLESIA
CON TITULO

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES EN DIA 16 DE MARZO DE 1.767
DE ORDEN DEL EXCMO. SEÑOR MARQUES DE VILLAFRANCA Y LOS VELEZ:
Y SE CONCLUIO

POR SU HIJO SUCESOR EL EXCMO. DUQUE DE

ALBA MARQUES DE VILLAFRANCA DIA 13 DE MAYO DE 1.779 EN CUIO DIA SE
SENTO ESTA LAPIDA POR DON MANUEL MARTINEZ DE LEXARZA SU ADMINISTRADOR
GENERAL DE RENTAS DE ESTE PARTIDO Quien LA EMPEZO Y EL LA HIZO: Y
EN EL MISMO DIA Que EL DE LA

ASCENSION DEL SEÑOR LA ENTREGO AL CABILDO

CC. DE ESTA VILLA DE ORIA AÑO DE 1.779


En el año 1.810,
durante la guerra de la Independencia, el día 19 de junio entraron
los franceses a esta villa, incendiaron entre otras cosas la ermita
de San Gregorio y la Iglesia, profanando esta última, quedó
muy indecente, caídas su tres capillas de la derecha, sus puertas,
canceles y ventanas y Altar Mayor, y todas las de la derecha convertidas
en cenizas, y del mimo modo quedó el Sagrario, Sacristía
y media naranja.

Después de toda esta catástrofe no se pudo hacer culto,
hasta el día 19 de agosto en que se celebró la primera
misa, y al día siguiente 20, se celebró el primer bautismo,
pero no quedaron las puertas tapiadas.

La Iglesia de Oria fue elevada a la categoría de Basílica
Menor en el 1.882 por Su Santidad el papa León XIII. Este título
se guardaba en un pergamino dentro de un tubo de latón que
fue expoliado cuando la guerra del '36.

En el año 1.889, el día 6 de octubre a las once y media
de la noche se avisó por el párroco de la villa que
había en la sacristía un incendio horroroso; por unos
esfuerzos que el pueblo hizo para apagarlos, convocándose instantáneamente
en el lugar del siniestro, todo lo que había en la sacristía
fue destruido por las llamas y no se supo el motivo del incendio.
Se destruyeron todos los ornamentos y cayó parte de la bóveda
de la sacristía.

En estas circunstancias el Iltmo. señor don Ricardo Gutierrez
Roig, residen-te en Madrid, hijo adoptivo de esta villa se preocupó
de reponer con creces todo cuanto se había destruido con el
referente incendio. En el interior de la Basílica, al entrar
a la derecha se lee esta lápida:






Lapida en
homenaje a Don Ricardo Gutierrez Roig en el interior de la Basilica.



AD PERPETUAM REI MORIAM

AL PRECLARO HIJO ADOPTIVO DE ESTA VILLA EL ILUSTRISIMO SR. D. RICARDO
GUTIERREZ ROIG

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA, CABALLERO DE

LA SAGRADA ORDEN MILITAR DEL SANTO SEPULCRO, COMENDADOR DE NUMERO
DE LA DE ISABEL LA CATOLICA CRUZ DE 1' CLASE DEL MERITO NAVAL Y CRISTO
DE PORTUGAL ETC. ETC. DEDICA ESTE HOMENAJE EN PRENDA DE RECONOCIMIENTO
LA BASILICA DE ORIA 1.892+1.903. 1.905

VEANSE LOS LIBROS PARROQUIALES



Don Ricardo Gutierrez Roig
nació en Madrid en el año 1.850. Cursó sus estudios
médicos con una brillante carrera en la facultad de medicina
en Madrid.

Era persona de mucho prestigio, alto, fuerte y arrogante, de tan buen
aspecto que cuando visitaba a sus enfermos solía decir "ya
entra la salud en esta casa”. Sus pacientes eran casi todos
del barrio de Salamanca, en donde él residía, y que
visitaba diariamente en su coche de caballos, y lo mismo subía
a las buhardillas que visitaba los palacetes del barrio. También
atendía a conventos y las monjitas carmelitas de clausura le
recibían alborozadas y luego ellas le obsequiaban por Semana
Santa con un suculento potaje de espinacas y exquisitas torrijas.

Desde muchos años era médico del Infante don Antonio
de Orleans, padre de la Reina Mercedes esposa del Rey don Alfonso
XII, y se grangeó la estima y consideración de la Corte
por sus grandes dotes como médico y como persona.

Era comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica,
estaba condecorado con la Cruz de primera y segunda clase de la Orden
del Mérito Naval y poseía el título de Caballero
de la Orden de Cristo de Portugal, por cuyos méritos y atributos
fue instituido Caballero de Hábito de la Sagrada Orden Militar
del Santo Sepulcro ( de ámbito internacional) según
nombramiento dado en Jerusalén el 2 de agosto de 1.897.

Quería mucho a su única hermana, Isabel, y por este
motivo hizo mucho por el pueblo en donde ella nació, Oria,
y lo visitaba con cariño y agasajos a sus habitantes por los
años 1.885, y consiguió que la hermosa iglesia de Oria
fuera nombrada Basílica Menor por el Papa con todas sus prerrogativas.

Murió todavía joven, a la edad de 53 años, de
un infarto que le sobrevino en la mañana del día 14
de diciembre de 1.903, cuando se encontraba sentado en la cama estudiando.

Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio
de San Justo de Madrid.

Don Ricardo se preocupó de dotar de varias ternas de ornamentos
sagrados de telas riquísimas de oro con galones y ílecos
del mismo metal, dos cálices de plata, regalo de su Magestad
el Rey don Alfonso XII, juegos de candelabros de varios estilos, Cruz
de Paz e infinidad de objetos litúrgicos de gran valor, una
magnífica custodia de plata con rayos de oro y con todo el
viril rodeado de piedras preciosas y con cuatro esmaltes con los evangelistas,
era la mejor joya de la iglesia, pero en la guerra desapareció.



Don Ricardo
Gutierrez Roig


La Basílica Posee
una Reliquia de la Vera Cruz, auténtica de la Cruz de Cristo,
con relicario de plata calado, también regalo de su Magestad
Alfonso XII; también posee la reliquia de San Gregorio, patrón
del pueblo y que fue regalo del Papa, estas son dos joyas que pocos
pueblos y ciudades tienen la suerte de tener y que se salvaron milagrosamente
durante la guerra del 36.

En este mismo año se destruyeron altares, retablos y esculturas
de valor incalculable, sobre todo el magnífico retablo del
Altar Mayor que cubría el frontispicio de fondo de la Nave
Central con una magnífica imagen de la Purísima de 160
cm. de altura, toda ella policromada y brunc ida en oro ; la Virgen
Dolorosa de Salcillo del siglo XVI, un cuadro de Animas de Murillo,
del cual queda un trozo en donde se puede apreciar su belleza.

El templo se convirtió en plaza de mercado y también
en cine. En febrero de 1.938 llegaron a Oria 5.000 soldados equipados
de toda clase de armas para reducir una columna que decían
que operaba en Oria, y destruyeron el ”Gran Organo" situado
en el centro del Coro, de mucho valor, tenía mas de 30 registros
con trompetería real.

Al ausentarse del pueblo los ciento cincuenta camiones que portaban
a los soldados, estos iban pitando con los pitos del órgano
por los caminos del río Almanzora hasta Guadix.

Después de terminada la guerra se ha ido restaurando lo que
se ha podido de retablos, imágenes y ornamentos como en la
actualidad se puede ver.

La Basílica de Oria Posee como patrimonio de imágenes
entre otras:



– Capilla del
Sagrario con retablo, con imagen del Sagrado Corazón de Jesús
tallado en madera, que regaló a la Basílica una familia
en el año 1.940, la imagen está realizada en Madrid;
el retablo es de Perceval y los candelabros son de bronce y datan
del siglo XVI.

– Virgen de la Esperanza tallada en madera y fabricada en
Sevilla, se ha adquirido este año de 1.993 y la corona ha
sido cedida por un vecino de Oria.

– Imagen con retablo de San Gregorio, patrón de Oria,
se encuentra en la capilla del Crucero con el Relicario que mandó
el Papa, este Relicario tiene un trozo de hueso del Santo en su
interior; la imagen se fabricó en el 1.639 y es de piedra;
el retablo en el que está lo hizo don Enrique Navas Parejo
Jiménez; posee encima del retablo un escudo del Obispo don
Alfonso Ródenas García que vino a bendecir la imagen
en su inauguración.


– Imagen sin retablo
de San Antonio Abad del mismo tiempo que la anterior.

– Imagen y retablo de la Virgen del Carmen del año
1.942 o 43 ; el niño que posee en brazos no es original de
ésta sino de la imagen que había antiguamente, al
igual que el manto que es de tisú de platino y oro, y de
la corona que está chapada en oro; la imagen es de talla
de madera y es del granadino José Navas Parejo Jiménez;
esta imagen fue premiada en el Congreso Evarístico Nacional
que se celebró en Granada en los años 60.

– Imagen de la Virgen de las Angustias, sin retablo, fabricada
en el año 67 o 68 por el escultor catalán don Manuel
Serquella.

– Lienzo de Animas de grandes dimensiones, pintado por doña
Isabel Sánchez Sánchez, parte de él es copia
del primitivo que era original de Murillo y que se quemó
en la guerra del 36, aunque queda la mitad del original en una casa
particular.

– Imagen del Cristo de la Amargura, fabricado en el año
1.942 por el valenciano don Vicente Tena; tiene los brazos articulados,
está tallado en madera y tiene una gran devoción en
el pueblo.

- Imagen de Ntra. Señora de la Candelaria del siglo XVI de
autor desconocido ; este es un regalo que hizo un señor de
Cádiz al pueblo de Oria hace 25 o 30 años y procede
del convento de los Padres Domínicos.

– Imagen de San José, de madera comprimida y de clase
extra, ésta fue la primera imagen que se adquirió
después de la guerra.

– Imagen con retablo de la Virgen de la Inmaculada, la corona
que tiene pertenecía a la Virgen del Rosario que había
antiguamente.

– Lienzo muy antiguo que el 8 de marzo de 1.858 regaló
el obispo don Santiago Bonillo Montes, es una copia exacta del Santo
Rostro de Jaen.

– Imagen de San Juan Evangelista fabricada por don Manuel
Serquella, de Gerona, imagen del año 1.984 regalada a la
Basílica por don Carlos Ruiz de la

Fuente.

– Imagen con retablo de la Virgen de los Dolores. El Retablo
es del año 1.959 de José Navas Parejo y la Virgen
del 1.939 de Sánchez Lozano; el vestido y manto que posee
son de principios del siglo XIX, posee una corona de plata de ley
de la antigua Dolorosa que había de Salcillo; esta tiene
a los pies el Lignun Crucis, regalo de su Magestad don Alfonso XII
a Oria, lleva la autenticidad que es verídica del trozo que
lleva de la Cruz de Cristo.


– Imagen del Santo
Cristo de la Columna, imagen moderna.

– Imagen de Sesús de Nazareno con retablo, del año
1.952 o 53, atribuido a don Navas Parejo Jiménez, en talla
de madera. La Cruz que tiene a los pies fue un regalo del Rey Alfonso
XII.

– AItar Mayor con imagen de la Virgen de la Merced, fabricada
en el año 1.940 en Barcelona y restaurada posteriormente
en Granada por Navas Parejo (le pusieron una nube y una peana),
los candelabros y cruz que hay en el Altar

Mayor también son regalo del Rey Alfonso XII, así
como las dos lámparas de plata meneses que hay en el mismo
Altar, aunque en principio se regalaron doce pero quedan sólo
estas dos. El lienzo que hay en lo mas alto de este Altar se puso

después de la Revolución Francesa.

Mención especial merece el hecho ocurrido en el año
1.987, año que visitó Oria Nuestra Señora de
los Desamparados conocida popularmente por la Pequeñica o
Virgen del Saliente, con lo cual se acabó con una leyenda
negra en virtud de la cual decían los antiguos que la Virgen
no quería venir a Oria y cuando lo intentaban, al llegar
a cierto punto empezaba a pesar tanto que era imposible continuar
con la peregrinación emprendida y que había que volver
al Santuario.

De esta forma se acabó sentimentalmente con un pleito entre
los vecinos de Albox y de Oria por la ubicación del Santuario
el cual duró mas de tres siglos.

En esta ocasión se desbordaron todas las previsiones siendo
un acontecimiento espectacular dado que se organizó una peregrinación
compuesta por muchos vecinos de Oria que partieron de aquí
a pie, en autocares y coches, a los que se

unieron muchos otros de los pueblos limítrofes, incluso de
Albox, a pie partieron del Santuario del Saliente al amanecer y
llegaron en romería a Oria al ponerse el sol.





Imagen de
la Virgen de los Dolores





Vista del
Altar Mayor de la Basilica





Durante las 24 horas que
permaneció la Imagen de la Virgen del Saliente en

Oria, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced permaneció
completamente

abarrotada siendo imposible acceder a su interior dada la gran fe
que estos

vecinos profesan a dicha imagen.

Dentro del término de la villa de Oria se encuentran varios
templos:

IGLESIA O ERMITA VIEJA.- también conocida como la iglesia de
la

Sagrada Familia. Sita en la plaza vieja y su origen es de principios
del siglo XVI

en cuya época su titular era Santa María de la Encarnación.
Esta se alzó sobre los restos de la Mezquita que poseían
los moros en esta villa. Se trata de un templo de planta rectangular
cubierto con bóveda de medio punto con arcos fajones que se
apoyan en pilastras, los muros van reforzados por arquerías
de medio punto ciegas. La portada principal presenta la puerta de
entrada con un gran arco de medio punto con las dovelas formadas por
ladrillos, sobre ella un óculo y sobre este una Cruz de ladrillo,
la fachada termina con dos perfiles muy estilizados, una espadaña
central en arco de medio punto y sobre él una moldura escalonada
y remate de una cruz.

ERMITA DE SAN GREGORIO.– Ermita dedicada al patrón de
Oria, se sitúa en la carretera de Oria a Cúllar y pertenece
al siglo XVII siendo su estilo más relevante el mudéjar.

Se trata de un edifico de planta rectangular de pequeñas dimensiones,
los muros llevan decoración de grandes arcos ciegos poco resaltados,
la cubierta es de Par e hilera con tirantes en el color natural de
la madera. El Exterior ha sido recubierto con ladrillos de dos tonos.
Los únicos vanos son la puerta de entrada formada por un arco
de medio punto y un óculo sobre ella, se termina la fachada
a dos aguas con tejas que dejan alero resaltado en las fachadas laterales
y con una espadaña horadada por un arco de medio punto.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA RAMBLA DE ORIA.–
Es una obra del siglo XIX y de pequeñas dimensiones, compuesta
por tres naves arquerías de medio punto, adosada a la fachada
principal está la torre formada por tres cuerpos superpuestos
y de tamaño decreciente, se cubre con tejas que dejan un alero
saliente.

IGLESIA DE SAN BARTOLOME DE LOS CERRICOS.– Obra del siglo XIX,
de tres naves separadas por arcos de medio punto, adosado al lateral
izquierdo se alza la torre de base cuadrada, en la base hay una ventana
ciega en arco de medio punto horadada con un pequeño óculo
en su centro.


BIBLIOGRAFIA


Este documento está basado en el libro de D. Rafael Fernández Ruíz titulado "Oria, villa privilegiada de los Vélez".